lunes, 21 de mayo de 2012

Cuando sí que importa el "qué dirán"


Después de cuatro días KO y unos cuantos puntos de sutura en la boca gracias a mi poco evolucionada muela del juicio avanzo algunos de los resultados de la actividad de monitorización y seguimiento que teníamos encomendada. Mis "víctimas" han sido: 
El objetivo de este seguimiento es saber qué se está diciendo de nosotros, de ellos en este caso concreto, ya seamos una persona o una organización. Si podemos escuchar lo que dicen sobre nosotros en las redes sociales, blogs, foros, sitios web, etc., y rastrear qué tipo de información aparece asociada a nuestro nombre tendremos la posibilidad de actuar en consecuencia:
  • Si lo que recibo son opiniones negativas que dañan mi reputación online podré intentar cambiarlas diseñando una estrategia que me permita recuperar y ganar la confianza y credibilidad perdida.
  • Si lo que dicen de mí es bueno sabré que estoy en el buen camino, pero no debo dormirme en los laureles: seguiré cuidando mi reputación online y estaré vigilante. 
  • Cuando los comentarios que recibimos son neutros es que realmente no provocamos ni frío ni calor. Será necesario empezar a interactuar con nuestra audiencia para generar respuestas y actitudes positivas hacia nuestra empresa o servicio. No basta con tener un público neutral, sino que lo ideal sería que ese público contribuya a mejorar nuestra presencia y reputación online y eso sólo lo conseguiremos cuando se generen valoraciones positivas hacia nosotros. 
  • Y si no dicen nada de nosotros, pues será el momento de empezar a preguntarnos el porqué. Porque que hablen mal de uno es malo, pero que no hablen de ti también lo es: eso significa que no tenemos presencia ni visibilidad en la web y será necesario, por lo tanto, cambiar esa situación.

Los objetivos:
  • Saber qué dicen de mí (positivo, negativo, …) 
  • Saber dónde lo están diciendo (blogs, redes sociales, etc.). En este sentido no va a ser lo mismo controlar lo que dicen de nosotros en nuestro sitio web y perfiles en las redes sociales (que está en nuestra mano) que manejar lo que dicen en sitios y perfiles de terceros. 
  • Saber quién habla de mí (usuarios anónimos, clientes/usuarios, clientes/usuarios potenciales, la “competencia”, etc.). Investigar si los que hablan son siempre las mismas personas y a través de qué canales lo hacen: sabremos a qué tipo de gente estamos llegando y si debemos ampliar o cambiar esta audiencia.

Comenzamos la monitorización:
El primer paso será saber cómo aparecemos en Internet:
Google Search. Usando el buscador de Google podremos hacernos una idea acerca de nuestra presencia en la Web; me parece importante hacer un seguimiento usando Google Search porque es probable que mucho del tráfico que se dirige a nuestro sitio proceda del buscador, por lo que me parece fundamental controlar qué resultados aparecen en las primeras páginas de búsqueda. Para ello usamos las siguientes palabras clave:


Se ha incluido en la búsqueda dos nombres, Eduardo Vilar y Miguel Galera, Fundador y Director General del sitio respectivamente. Hacemos varios tipos de búsquedas, una de ellas estableciendo un doble límite temporal: resultados de la última semana y resultados en las últimas 24 horas; esto nos permite observar quién ha estado hablando sobre nosotros (TICbeat en este caso, claro). En este caso y, afortunadamente para el sitio web, no aparecen resultados negativos en las primeras posiciones ni comentarios negativos; de hecho, los primeros resultados que aparecen son orgánicos, es decir, establecidos de forma natural en función del algoritmo de Google. Además, según avanzamos en los resultados, podemos ver qué otras páginas nos están enlazando.
Para no repetir diariamente la búsqueda la añado a mis marcadores y creo además una alerta en Google Alerts, de forma que periódicamente recibo las novedades que coincidan con los criterios de búsqueda:
En el caso de las alertas he recibido cada día, al menos, un mensaje:



Además, me llama la atención que el contenido de las alertas procede de actualizaciones de la propia página. No hay, hasta el momento, ningún resultado que proceda de otra fuente diferente a la analizada.
Añadir que en las búsquedas relacionadas apararecen Genbeta, Puro Marketing y Trecebits, tres páginas con contenidos e información muy similar a la ofrecida por TICbeat.




Otro paso más: saber cómo aparecemos en las redes sociales:
Digg. Usando Digg podemos saber qué entradas (Stories) de nuestro sitio web están siendo leídas y añadidas en este servicio, saber quiénes son los usuarios que las suben (de forma que podremos saber qué tipo de perfil es el que nos sigue), cuántas veces son compartidas en Twitter, Facebook o los comentarios que generan. Igual que en el caso de Google Search podemos limitar la búsqueda por períodos temporales. Esto nos ayuda a saber si los contenidos que generamos gustan a la gente y despiertan interés. Si la gente no comparte nuestros contenidos es porque no interesan y deberemos plantearnos qué estamos haciendo mal, sobre todo porque crear contenidos requiere de tiempo y esfuerzo...


BackTweets: buscando por URL muestra actualizaciones en Twitter que contienen enlaces a nuestro sitio web.

 
SocialMention.
Nos permite rastrear nuestro perfil en diferentes redes sociales como Twitter y StumbleUpon, blogs, etc. y ver todas las menciones que recibe. Es interesante el hecho de que podamos añadir las búsquedas a nuestro lector de feeds o crear una alerta por correo electrónico, facilitando el seguimiento (aunque en el momento de probarlo no funcionaba…).


Aunque me gusta la herramienta, de nuevo aparece el problema de saber qué criterios se usan para determinar y clasificar las menciones en función del sentimiento que causan. En este sentido creo, por lo tanto, que es conveniente usar otra herramienta adicional que nos permita hacer comparaciones antes de llegar a conclusiones. Vemos, no obstante, que de un total de 154 menciones tan sólo 2 son clasificadas como positivas y resto son neutrales: 1'30% positivas y 98'70% neutrales. Creo que es un porcentaje bajo sobre todo teniendo en cuenta que TICbeat genera muchos contenidos y además es muy seguido y conocido. En cuanto a las palabras clave relacionadas con TICbeat vemos que, como mínimo, dos de ellas (para y elguiye) no guardan relación con los contenidos de la página. Y, en cualquier caso, es interesante poder ver quiénes son los usuarios que más nos están mencionando. 

SocialScan: He probado el servicio pero lo he descartado porque no me fio: no da ningún resultado, incluso probando con otros perfiles diferentes a los analizados.

Google BlogSearch. Es interesante porque los blogs se actualizan frecuentemente de forma que hacer un seguimiento de lo que se dice en ellos sobre nosotros puede ser de mucha utilidad. En este caso los dos primeros resultados corresponden a TICbeat, el resto son resultados de otros blogs y sitios que están enlazando nuestros contenidos (Bitacoras.com, Publicaengoogle.com, etc.):


BoardReader: permite localizar comentarios y opiniones en foros. No produjo demasiados resultados pero nos sirve para ver en qué sitios nos están comentado.

Addict-o-matic:
Con esta herramienta podemos controlar qué están diciendo de nosotros en diferentes sitios: Blogs, Delicious, Twitter, Youtube, etc.




En el caso de @jserranom he usado las siguientes herramientas:
Twazzup: nos permite ver varios aspectos interesantes, si bien es cierto que la el servicio no está pensado tanto para perfiles como para noticias:
  • Cuál ha sido el tuit más destacado en relación con nuestra palabra de búsqueda empleada (jserranom)
  • La comunidad de usuarios en relación con nuestra búsqueda, y que están clasificados como “influencers”, “most active” y “least”
  • Los hashtags más destacados relacionados con nuestra búsqueda: #OA, #opendata, #los140infodoc, #documentación, etc.
TwitterStats: podemos obtener mucha información sobre la actividad en Twitter de @jserranom. Se trata una persona muy activa (una media de 19 tuits por día), que tiene además un nivel considerable de interacción con sus seguidores: los usuarios con los que conversa e interactúa son algo más de un 28%; además tiende a compartir lo que le llega: de sus tuits más del 25% son retuits.

SocialMention: Igual que en el caso de TICbeat surge la misma duda respecto los criterios empleados para la clasificación del “sentimiento”. Con todo es destacable que de las 121 menciones recibidas 17 sean clasificadas como “positivas”, un porcentaje superior al de TICbeat.



Por último también he googleado el nombre de @jserranom (Jordi Serrano Muñoz):
Vemos que el primer resultado es un vídeo en Youtube donde explica “por qué es bibliotecario”, seguido de su Ficha Exit. A continuación aparecen resultados que corresponden a sus perfiles en diferentes redes sociales. Al acotar la búsqueda a imágenes podemos ver que muchas de ellas son de él mismo en conferencias, cursos, congresos, fotos subidas a perfiles de redes sociales (como Facebook, Twitter o Flickr) y que, de hecho, tienen mucho que ver con su profesión. También filtré los resultados por Blogs y todo lo que aparece es de contenido básicamente profesional:



Así que a la vista de los resultados parece que la reputación online tanto de @jserranom como de TICbeat son excelentes ;-).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que no soy la única a la que le ha sorprendido la escasez de valoraciones positivas en Social Mention. Esperaba valores más altos teniendo en cuenta la relevancia de los analizados.
Con las alertas de Google también me quedé un poco "confundida", he llegado a pensar que quizás no lo configuré bien.