lunes, 28 de mayo de 2012

Anticiparse o dejarse llevar


Aunque soy de tierra de meigas, lo cierto es que esto de predecir no se me da especialmente bien, al contrario, por lo que en cuestiones de tecnologías y medios sociales tiendo a dejarme llevar más que a pronosticar.

http://mrg.bz/yz3pUE

Parece evidente que las grandes redes sociales como Facebook y Twitter se han consolidado (hace tiempo, ya); otras como Quora, que fue la sensación del pasado año, parece que han quedado en segundo plano. También habrá que ver, evidentemente, cuál será el desenlace de la lucha entre Google+ y Facebook.
Los dispositivos móviles fueron y siguen siendo tendencia ("la consagración de la movilidad"): el año pasado asistimos al triunfo y extensión de los dispositivos móviles, los  fabricantes han abaratado sus precios y cada vez es más fácil estar conectado. La lucha entre los smartphones continúa y a ella se ha sumado otra: la de las tablets (por ver está si el iPad será superado o no por la futura tablet de Google).
Pero no sólo navegamos y conversamos en nuestras redes desde este tipo de dispositivos sino que podemos hacer lo propio desde nuestros sofás: desde hace algunos meses cada vez que abro un catálogo publicitario puedo observar que ahora lo que está de moda son las Smart TV. Todo esto nos lleva a otra tendencia que no acabará con el 2012: la ubicuidad de los contenidos, contenidos que podemos crear y a los que podemos acceder desde cualquier lugar, contenidos que podemos etiquetar, reutilizar y compartir mil y una veces, todo ello gracias a dispositivos móviles (o no) cada vez más avanzados que nos permiten, además, interactuar con el entorno que nos rodea: Geolocalización, Cloud Computing, Realidad Aumentada...
Del mismo modo que se ha avanzado, aunque a pasos lentos, hacia la llamada Política 2.0, también lo hacemos hacia la Medicina y Salud 2.0: más profesionales en las redes, Blogs y Wikis sobre temas generales y específicos sobre salud, redes sociales y grupos para pacientes, desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets, etc.

http://mrg.bz/szkFBp
La sobreinformación a la que estamos expuestos a diario ha conllevado el desarrrollo de numerosas aplicaciones que nos ayudan a filtrar y preservar la información y contenidos que nos interesan en función de su calidad e interés.
Estas herramientas están ocupando un lugar importante y creo que seguirán siendo tendencia en el futuro: Memolane, Storify, Paper.li, Flipboard, etc. Por ejemplo, en mi timeline de Twitter muchos de mis "seguidos" usan cada vez más este tipo de servicios con los que seleccionan información relevante sobre un determinado tema.

También creo que el interés por las métricas, muy patente a lo largo del pasado año, no ha concluido, sino que tanto empresas como perfiles personales se preocupan cada vez más por estos aspectos. La prueba del interés es que cada vez son más las herramientas -gratuitas o de pago- que se desarrollan con el fin de medir nuestro alcance e influencia en las redes sociales; herramientas y aplicaciones que, como hemos visto recientemente, están al alcance de cualquier usuario. En este sentido parece que se tiende a medir no tanto el número de seguidores como otros aspectos: importan las conversaciones, las menciones... en definitiva, la reputación digital.
En estrecha conexión con este aspecto creo que las cuestiones relativas a la privacidad de los usuarios en las redes sociales tienden a preocuparnos cada vez más y, además, seguirán ocupando la atención de organismos encargados de vigilar el cumplimiento de las normas relativas a protección y seguridad de nuestros datos en la red.

http://mrg.bz/UUzFem

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabes que compartimos parte de esa tierra de meigas ;), y "Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas".
Coincido contigo en que las cuestiones relativas a privacidad van a tener cada día más presencia, puesto que los ususarios son cada vez más conscientes de cuidar sus datos, no sólo por reputación, sino también por seguridad.
Tienes razón en lo de los filtros, es algo en lo que no había reparado.

Anónimo dijo...

Muy interesante y clarificador tu post Ana. Comparto tu pensamiento y preocupación respecto a la privacidad de los usuarios en las redes sociales, tal vez su mayor debilidad.

Saludos y enhorabuena por tu post y por tu estupendo Blog.