domingo, 29 de abril de 2012

Web 1.0 vs. Web 2.0

En este extenso artículo, publicado en la revista First Monday, Graham Cormode y Balachander Krishnamurthy identifican de forma exhaustiva las transformaciones más relevantes de la arquitectura y estructura de la Web 2.0 en oposición a la Web 1.0: el recurso a métodos enriquecidos que permiten, facilitan y fomentan la participación e interacción de/con los usuarios; la adopción de nuevos estándares y tecnologías (XML, AJAX, REST -Representational State Transfer-, APIS, etc.) y, especialmente, la adopción de una actitud y filosofías diferentes respecto a nuestra posición en la Web: los usuarios no sólo leemos contenidos, sino que los producimos y compartimos. Hemos pasado de ser meros consumidores a ser prosumidores. El usuario es el protagonista.

Fuente: Aysoon
Cormode y Krishnamurthy analizan con detalle las características técnicas más relevantes de la Web 2.0, que quedan recogidas en una completa tabla a la que poco o nada se puede añadir, pues creo que están presentes todas las funcionalidades que definen un sitio 2.0; en este sentido, coincido con la idea expresada de que muchas veces puede resultar complicado clasificar un sitio o una herramienta como 1.0 o 2.0 (las cosas no son blancas o negras), puesto que muchas aplicaciones y servicios son sencillamente 1.5 o "híbridos" al incluir y mezclar características tanto de la Web 1.0 como de la Web 2.0.

Especialmente interesantes son los apartados del artículo dedicados a describir diferentes métodos que permitan realizar estudios métricos sobre los resultados de los servicios y herramientas de la Web 2.0, aunque también creo que no debemos obsesionarnos con los datos y las cifras. Por ejemplo, en el caso de redes sociales como Facebook o Twitter (que ahora mismo estamos usando todos) creo que es muy interesante poder saber el número de retuits o los "me gusta" que recibe nuestro perfil, las menciones y favoritos, o los reply e interacciones que mantenemos con nuestra red; el tipo de contenido que gusta o retuitea la gente y también a qué horas lo hace puede darnos mucha información; en cambio, el número de fans o followers (por poner un ejemplo) que tenga un determinado perfil me parece menos relevante o, al menos, un indicador secundario: se trata sólo de un número que no nos indica el valor, éxito o popularidad de un determinado perfil, es decir, que no podemos identificar volumen con relevancia o popularidad. Conseguir medir estos aspectos no debería de ser (espero) excesivamente complicado porque, afortunadamente para nosotros, tenemos a nuestro alcance muchas aplicaciones que nos permiten extraer información a partir de indicadores como los citados: Socialmention, Backtype o Thinkup entre otras muchas. Ahora bien, no sólo más complicado sino también fuera de mi alcance creo que sería la construcción de un crawler.
Por último, hacer referencia a la idea de balcanización que, de hecho, opino que es inherente a algunas redes sociales y con la que, por cierto, estoy totalmente de acuerdo. Para mí el ejemplo más evidente en este sentido es Facebook: un "jardín privado" del que no tienes que salir (ese es el objetivo) porque puedes hacerlo todo ahí: correo electrónico, chat, actualizaciones de amigos, ¿un buscador? (¿comprará Facebook Bing?), etc.

2 comentarios:

Tony dijo...

Me resulta curioso que consideres la hora un factor importante a medir y que el número de seguidores te parezca "secundario". No digo que esté en desacuerdo pero espero que en los próximos temas hablemos de ello. Justo esos números es lo que toman los buscadores para posicionar páginas, la popularidad, entendida como el número de seguidores y/o de gente que hace click sobre algo.
De la balcanización acabo de hacer varios comentarios en el blog de Lorea https://logacowebsoc.wordpress.com
Por cierto, hablando de Bing ¿tenéis alguna herramienta o estrategia para buscar solo en vuestros blogs y no en toda la internet?

AnaFrescowebsoc dijo...

Hola Tony,
Entiendo que no podemos tomar un único indicador para hacer valoraciones, sino que debemos combinar varios; pero a la hora de medir o ponderar la importancia de cada uno creo que (aunque seguramente me equivoque...)tendría más valor el hecho de tener "X" retuits y menciones, el número de tuits que la gente ha guardado como favoritos o, saber de alguna manera, cuántas personas han clicado en los enlaces que hemos compartido. Si conozco esta información puedo deducir que la gente que me sigue está leyendo lo que comparto o, como mínimo, puedo inferir que le interesa. Pero si tengo 500 seguidores y nunca me mencionan ni me retuitean lo que deduzco es que seguramente esté haciendo algo mal... no sé si me explico.
Saludos,
#websoc12