lunes, 16 de abril de 2012

Al grano: Las diez claves de la Web Social (por Merlo Vega)


En este breve y agudo artículo Merlo Vega expone las diez ideas fundamentales que definen la Web Social y que, al tiempo, explican el éxito de la misma.
Lo 2.0 ha pasado de ser una etiqueta usada en diferentes medios -no sólo la Web- y por todo tipo de servicios, productos y aplicaciones, ya fueran o no dospuntocero, como reclamo para usuarios o clientes potenciales a ser algo secundario en tanto que nos encontramos en un momento en el que la idea o filosofía subyacente a la Web Social o 2.0 está plenamente asentada. En este sentido, en una gran parte de las ocasiones no es el desinterés lo que mueve a las personas (a la mente me vienen los perfiles de algunos políticos con cuentas más bien “efímeras”) y, sobre todo, determinadas empresas o instituciones, que se apuntan a la Web Social más por una cuestión de marketing que por convicción. 

Las claves aportadas por Merlo Vega están estrechamente interconectadas entre sí; no habría cooperación y participación sin interoperabilidad y arquitecturas abiertas, pero tampoco sin la sencillez y capacidad de personalización que las herramientas sociales ofrecen a todos los usuarios sin excepción. Creo que, con independencia de los conocimientos previos que cada uno tenga, la Web Social siempre va a ofrecer una herramienta o aplicación adecuada para cada persona y sus necesidades; crear un blog o dar de alta un perfil en una red social como Twitter (Facebook es otro mundo, al menos para mí y sobre todo por comparación) puede ser tan sencillo como abrir una cuenta de correo electrónico; de hecho, son muchas las herramientas existentes a nuestra disposición que apenas requieren de curva de aprendizaje. Evidentemente, hay mucho donde escoger y todo dependerá de las ganas y tiempo que queramos invertir en el proceso. En este sentido, la Web Social también nos facilita la oportunidad de personalizarlo prácticamente todo y, además, de forma igualmente sencilla; un prueba de ello la tenemos en Blogger: acceso a cientos de templates para cambiar el estilo del sitio, añadir gadgets en la plantilla sin necesidad de saber absolutamente nada de código (XML o CSS), etc.


Lo etiquetamos todo. La posibilidad de etiquetar los contenidos permite dotarlos de mayor visibilidad y hacer que estos sean buscables y recuperables de forma rápida y eficaz tanto por nosotros mismos como por los demás: en Twitter con el hashtag, en Flickr con las tags, en GReader y GMail con las etiquetas... Para mí este es también otro aspecto fundamental, porque ponemos "orden" en nuestros contenidos y a la vez, entre todos, ponemos "orden" en la Web (con las ventajas, creo, que ello puede tener de cara el desarrollo de la Web Semántica).

http://mrg.bz/Gy0QVx


La beta perpetua. Ya estamos acostumbrados a que todos los días aparezcan servicios o nuevas apps. Muchas nunca dejarán de ser beta, otras se quedan en el camino... y las más ni tan siquiera llegaremos a saber que han existido o existen; realmente no sé hasta qué punto esto es algo bueno o malo, en el sentido de que puede ocurrir que un servicio deje de desarrollarse o incluso sea abandonado después de un largo período de uso por nuestra parte (Delicious había estado en el punto de mira por no ser rentable para Yahoo); es cierto que siempre tendremos alternativas, pero personalmente no me gustaría ver que mañana Google decide abandonar GReader.

4 comentarios:

bgranchalwebsoc dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo Ana, hoy día la web social nos permite poder personalizarlo todo, hacer corta y pega de diferentes webs y etiquetar los contenidos, aunque creo que a fuerza de tanto etiquetar, se convierten en más visibles y buscables, pero también creo que la información se va degradando de tal forma que deja de ser cien por cien fiable. Es uno de las desventajas que veo a la revolución 2.0. También estoy de acuerdo contigo en que todo se hace más efímero en el mundo virtual, todo queda obsoleto enseguida. Es una pena que tanto tiempo de desarrollo en una aplicación, quede pasado de moda, pasados unos años. Internet se actualiza continuamente haciendonos estar en movimiento siempre, aprendiendo nuevas aplicaciones y formas de ayudarnos a realizar nuestro trabajo de manera más rápida... Y llegado el momento, esa aplicación desaparece para generarse otra mucho más evolucionada que la anterior. Para mí el Internet de hoy, es una web en continuo movimiento. #websoc12

AnaFrescowebsoc dijo...

Hola Bea,

La verdad es que tienes razón, la web se mueve y evoluciona tan rápido que da vértigo.
Uno de los problemas que puede tener el etiquetado es el alto grado de subjetividad que conlleva, de forma que muchas veces nuestras búsquedas no obtienen los resultados esperados; sin embargo esta misma desventaja se convierte muchas veces en una vía de descubrimiento casual de información que ni tan siquiera buscábamos.
Ana | #websoc12

maría dijo...

Hola Ana María :

Ya que has dejado tu reflexión sobre las diez claves de la Web Social , en relación al artículo escrito por Merlo Vega. Te invito a que hagamos una reflexión juntas sobre lo bueno y malo de las rede sociales.

Es importante saber e impresionante lo que este tipo redes hacen y lo mucho que han crecido, le hemos dado mucha importancia al invertirle tanto de nuestro tiempo en lugar de convivir mas con la familia, con los amigos… esto no significa que las redes sociales sean malas, si no que somos nosotros los que no sabemos administrar.

Para empezar, creo que es un tema muy extenso por que podríamos abarcar muchas cosas positivas al igual que negativas. Yo pienso que socializar en estas redes no es malo, lo malo viene cuando nos excedemos ya sea dando información delicada a gente que no conocemos o peor aun citándonos con desconocidos. Los tiempos de antes jamás serán los mismos y estas redes y demás forman parte del cambio en la juventud de hoy.

En los últimos años,las redes sociales han cobrado mucha importancia. Las generaciones de ahora pasan su tiempo libre en Internet y sobre todo en las redes sociales.

Podemos evaluar si esto ha sido positivo o negativo entre todos, aunque tal vez no nos pondríamos nunca de acuerdo, algunos argumentaran que las redes sociales han provocado que la nuevas generaciones sean menos activas y que no tengan otra cosa en mente mas que revisar su face, cambiar su perfil, subir una foto, hacer algún test, etc. Mientras que otros dirán que las redes sociales han ayudado a reencontrarse con antiguas amistades, compartir momentos, obtener un trabajo, etc.

Os invito a todos a hacer una reflexión sobre lo negativo y positivo de las Redes Sociales.

AnaFrescowebsoc dijo...

Hola María,

Efectivamente las redes sociales han supuesto un cambio enorme en nuestra forma de comunicarnos, de acceder a la información, etc. Continuamente aparecen noticias sobre el tiempo que dedicamos a mantener nuestra vida online, sobre la necesidad de vigilar nuestra prividad y cuidar nuestra reputación digital; personalmente creo que no debemos ver las redes sociales como algo negativo pero es necesario saber priorizar y ser selectivos, es decir, debemos tener claro dónde queremos estar y por qué queremos estar,y elegir en función de nuestros intereses (personales o profesionales) la opción más adecuada.
Saludos,
AnaFrescowebsoc | #websoc12